Llámanos: +34 96 267 39 39

Curso Avanzado en Valencia

Del 16 al 20 de Noviembre tuvimos el gran placer de tener en el Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN) a Bettina Paeth Rolfhs, Instructora Bobath Senior, que desde hace más de veinte años está en España (San Cugat del Vallés), dedicándose en cuerpo y alma al Concepto Bobath del adulto, tanto en la faceta de terapeuta como en la de docente.

Seguir leyendo

Publicado en Formación | Deja un comentario

Puesta al día en Centrotenea

Para web con etiqueta

Comenzamos temporada, en la que ya tenemos unos cuantos Terapeutas Bobath más repartidos por todo el territorio nacional, y es necesario ponernos al día de lo que ha sucedido hasta ahora y lo que se nos viene encima.

La pasada temporada, en Centrotenea, se realizaron varias actividades, todas ellas en el Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN), en Valencia capital.

  • Una edición más del “Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Trastornos Neurológicos. Concepto Bobath”, de octubre a febrero. Con la entrega de este Certificado, las participantes al curso ya pueden formar parte de la Asociación de Terapeutas Bobath, y ya, a nivel profesional, puede decirse que están capacitadas por la IBITA para realizar terapia según el Concepto Bobath.

Etiqueta DSC_0017

  • Un “Curso de Introducción al Concepto Bobath. Movimiento Normal” en diciembre. Donde algunos de los participantes se “engancharon” al Concepto Bobath, con tan solo 20 horas de curso.

Etiqueta DSC_0004

  • Un Taller de Feldenkrais en abril. Jorge Ferri nos tumbó en esterillas y empezamos a sentir el movimiento individualmente.

Captura con etiqueta

  • Un “Curso de Introducción al Concepto Bobath en Pediatría”, en mayo. Luisa Herrera, Instructora Bobath en Pediatría, compartió con todos su experiencia y conocimientos con los niños. Las clases fueron teóricas, prácticas y con niños.

Etiqueta DSC_0129

A partir de ahora, las actividades programadas son las siguientes:

Es bueno recordar que la formación en el Concepto Bobath se imparte de manera independiente si se trata de la especialización en el adulto o en el niño. ¿Cómo formarse en el Concepto Bobath?

En Centrotenea, hasta la fecha, estamos preparando a los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales ya graduados interesados en la formación específica para ambos campos. En el campo de la formación para la patología del adulto, se están impartiendo los tres módulos de los que consta la especialización completa (Introductorio, Básico y Avanzado). En el caso de la formación en Pediatría, solo ofertamos el primer módulo (introductorio).

 

Publicado en Formación | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¿Qué es una ATM?

Captura con etiqueta

El pasado sábado 9 de abril estuvimos en el IVANN casi treinta personas durante seis horas practicando una de la modalidades del Método Feldenkrais, las lecciones guiadas en grupo, o ATM’s.

Seguir leyendo

Publicado en experiencias, Formación | Deja un comentario

Feldenkrais en abril

Foto Taller 9 abril 16

Para los que aún no lo conocen, para los que han oído hablar de él, para los que ya lo hemos probado y deseamos repetir, para todos los profesionales de la salud que lo deseen…. el próximo sábado 9 de abril tendremos la oportunidad de experimentar el Método Feldenkrais en Valencia guiado por Jorge Ferri Andrés, profesor de Feldenkrais que nos ofrece seis horas de práctica, de experimentación y aprendizaje para vivirlo en primera persona.

Seguir leyendo

Publicado en Formación | Deja un comentario

Jornada en la Clínica Lledó

Captura Lledó grupo

He estado hace poco en Alicante, en la consulta donde trabaja un compañero y amigo de hace mucho tiempo. Es la Clinica LLedó, y de vez en cuando nos juntamos allí el equipo de terapeutas que tratan patología neurológica y nos dedicamos durante toda la jornada a valorar, dar opinión, consejos, ideas….básicamente seguir aprendiendo de / con las personas con trastornos neurológicos.

Seguir leyendo

Publicado en experiencias | Deja un comentario

Semana del Daño Cerebral en Hermanas Hospitalarias Valencia

37f3cc52-7314-4734-9605-39f598da9161

Hermanas Hospitalarias Valencia es un hospital que conozco por haber formado a los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de allí en el Curso de Movimiento Normal del Concepto Bobath, hace ya tres años.

Los profesionales que allí trabajan son un excelente equipo, están muy implicados en su trabajo, y desempeñan un excelente papel en el ámbito de la terapia neurológica.

Estoy segura que estas Jornadas estarán a la altura. Conozco personalmente a los organizadores y por ello las recomiendo con garantía.

Felicito iniciativas de este calibre.

Enhorabuena

Publicado en Noticia destacada | Deja un comentario

¿POR QUÉ FORMARSE EN EL CONCEPTO BOBATH?

captura logo ibitaConsidero importante, antes de tomar la decisión de empezar la formación en el Concepto Bobath, ser capaz  de responder a tres preguntas que nos llevarán a afrontar los cursos con mayor seguridad y garantía…

 

 

Estas son:

  1. ¿Siento interés, atracción, me motiva la patología neurológica?
  2. ¿Tengo la posibilidad de tener contacto con alguna persona con este tipo de patología (aunque no esté trabajando)?
  3. ¿Mi interés hacia este tipo de terapia me ha llevado en algún momento a leer, buscar, preguntar información para conocer más y mejor el Concepto Bobath?

Estas preguntas deberían de ser contestadas afirmativamente para saber que estamos preparados para acceder a la formación dentro del Concepto Bobath. El siguiente paso, obviamente, será encontrar el curso que nos encaja y los medios (económicos, de tiempo…) para llevarlo a cabo. No nos arrepentiremos.

El trabajo, esfuerzo, energía, que invertimos en estos cursos requiere que vengamos a ellos con ganas, con posibilidades reales de poner en práctica todo lo aprendido (es la manera de “florecer” como terapeutas Bobath), y con muchas dudas, preguntas y lagunas dispuestas a ser escuchadas y sustituidas por otras de otro nivel.

Habitualmente me encuentro con bastante gente en los cursos que llevan tratando durante mucho tiempo personas con problemas neurológicos, con la mejor de las intenciones y conebta muy buena voluntad, aplicando un poupourri de técnicas que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. A pesar de ello, se encuentran con la sensación de no entender lo que hacen, con la incertidumbre de si lo que  hacen es lo que el paciente está necesitando, y aplicando una combinación de técnicas, maniobras y ejercicios que han “caído” ahí como por convenio.

La formación en el Concepto Bobath nos proporciona la acreditación como Terapeutas Bobath, la tranquilidad que da el entender a nuestro paciente, la seguridad de planificar un tratamiento, plantear unos objetivos, establecer unas maniobras determinadas en cada caso… sabiendo que nos basamos en conocimientos adquiridos con una sólida base teórica.

Para leer más:

Publicado en Formación | Etiquetado , | Deja un comentario

¿CÓMO FORMARSE EN EL CONCEPTO BOBATH?

SONY DSC

Los cursos especializados en el Concepto Bobath están divididos en la formación del adulto y la del niño, y es recomendable asegurarse que el curso está impartido por uno o varios Tutores / Instructores Bobath, de una u otra especialidad.

Los Tutores Bobath están calificados por la Asociación Internacional de Tutores Bobath (IBITA), en el caso del adulto, o por la Asociación Europea de Tutores Bobath (EBTA), en el caso de Pediatría.

Ambas formaciones mantienen un formato similar, en cuanto a los niveles de especialización a adquirir. Son tres niveles en total, no siendo obligado, aunque por supuesto recomendable, completarlos todos. Esto es, cada curso es independiente, y puede cursarse cuando cada persona desee.

Estos niveles son:

Curso Introductorio

CONCEPTO BOBATH PARA EL ADULTO

Se denomina Curso de Movimiento Normal. Introducción al Concepto Bobath. Tiene 20 horas de duración, que están repartidas en tres días.

etiquetaIMG_4530

CONCEPTO BOBATH PARA EL NIÑO

Se llama “Curso de Introducción al Concepto Bobath en Pediatría”, con una duración de entre 20 y 28 horas, e igualmente distribuidas en tres días.

Curso Básico

Este es el curso largo, el de mayor dedicación, donde la IBITA / EBTA capacita al participante como Terapeuta Bobath, es decir, lo acredita para guiar y gestionar los tratamientos según el Concepto Bobath, en cualquier tipo de patología de origen neurológico.

CONCEPTO BOBATH PARA EL ADULTO

IMG_20141023_174918 webEste curso se llama “Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Trastornos Neurológicos. Concepto Bobath. Tiene 120 horas de duración, y las siguientes características:

  • Las horas se distribuyen en diferentes formatos, y se dividen, al menos, en dos partes.
  • El contenido del curso, a grandes rasgos, es:
    • Teoría de Neurofisiología, Neuropatología, Valoración y Conocimientos del Movimiento Normal Humano.
    • Prácticas (en parejas, en grupos e individuales) de valoración, análisis de movimiento, observación,manejo, facilitación y estrategias terapéuticas.
    • Demostraciones de tratamientos por parte del Tutor / Tutora.
    • Tratamientos diarios (en parejas) con pacientes con patología neurológica.
  • Se valorarán los conocimientos del participante de varios modos:
    • Los conocimientos teóricos a través de un test.
    • La habilidad práctica mediante la práctica diaria con pacientes.
    • La capacidad para sintetizar ambas partes por mediación de un trabajo o proyecto, que el participante preparará en su casa, entregará en la última parte del curso, y donde trabajará con un caso neurológico real.

CONCEPTO BOBATH PARA EL NIÑO

El curso se denomina  “Curso Básico del Concepto Bobath en Pediatría”, cuenta con entre 280 y 315 horas de formación, y las siguientes características:

  • Las horas están distribuidas siempre en   ocho o nueve semanas, de lunes a viernes.
  • El contenido del curso, de modo general, es:
    • Descripción del Concepto Bobath
    • Desarrollo sensoriomotor normal
    • Desarrollo patológico
    • Neurología y Neurofisiología
    • Traumatología y Ortopedia pediátrica
  •  Entre los docentes, además de Tutores / Tutoras Bobath en Pediatría, se encuentran neuropediatras, logopedas y terapeutas ocupacionales formados en el Concepto Bobath.
  • Se valorarán los conocimientos del participante de varios modos:
    • Los conocimientos teóricos a través de un test.
    • La habilidad práctica mediante un examen.
    • La capacidad para sintetizar ambas partes por mediación de un trabajo o proyecto, de valoración y tratamiento de un niño con patología neurológica.

Curso Avanzado

Los Cursos Avanzados están destinados a especializar más a los Terapeutas Bobath en alguna patología específica, o en alguna parte del cuerpo, es decir, son cursos etiqueta webDSC_0766monográficos para profundizar más en alguna materia.

Así pues, se pueden realizar tantos Cursos Avanzados como se desee, y cuando cada uno lo estime oportuno, sabiendo que, a diferencia de los cursos anteriores, no hay dos Cursos Avanzados iguales, ya que cambia el contenido y el programa.

PARA EL ADULTO Y PARA EL NIÑO

La estructura en general del Curso Avanzado es la siguiente, y es común para la formación del niño y del adulto:

  • Tiene una duración de 35 horas, repartidas en cinco días seguidos.
  • El contenido teórico se centra en el tema principal del curso, que , a modo de ejemplo, puede ser el miembro superior, o la ataxia.
  • Hay cada día tratamientos de pacientes por parejas.
  • Hay prácticas entre los participantes.
  • Se realizan demostraciones de tratamientos por parte del Tutor / Tutora.

Para leer más:

Publicado en Formación | Etiquetado , | Deja un comentario

¿QUÉ ES EL CONCEPTO BOBATH?

Web Conxa etiquetaEl Concepto Bobath es un enfoque de resolución de problemas para la valoración y tratamiento de individuos con perturbaciones  de la función, del movimiento y del tono debidos a una lesión del Sistema Nervioso Central.

 

 

El Concepto Bobath actual se basa en cuatro pilares fundamentalmente:

Seguir leyendo

Publicado en Formación | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Por qué recomendarías el curso básico Concepto Bobath? (I)

Desde la posición del tutor se llega a perder la perspectiva del sentido y valor de los cursos que se imparten, en gran parte porque la pasión os ciega y tenemos a creer que lo nuestro es siempre lo más importante. Así que hemos decidido preguntar a los ex-alumnos y que ellos expliquen ¿Por qué recomendarías el curso básico Bobath?

entrevista

Seguir leyendo

Publicado en experiencias, Formación | Etiquetado , | Deja un comentario