Llámanos: +34 96 267 39 39

Curso Avanzado en Valencia

Del 16 al 20 de Noviembre tuvimos el gran placer de tener en el Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN) a Bettina Paeth Rolfhs, Instructora Bobath Senior, que desde hace más de veinte años está en España (San Cugat del Vallés), dedicándose en cuerpo y alma al Concepto Bobath del adulto, tanto en la faceta de terapeuta como en la de docente.

En esta ocasión pude compartir con ella un “Curso Avanzado”, en el que me encontraba en calidad de co-tutora, colaborando en las clases prácticas y en las sesiones con los pacientes, debido al elevado número de participantes.

Este curso corresponde al tercer nivel, y último, dentro de la formación oficial del Concepto Bobath, y está sellado, por lo tanto, por la IBITA (International Bobath Instructor Training Association). A partir de ese curso, el terapeuta Bobath ya puede ir realizando cuantos Avanzados desee a lo largo de su formación, ya que cada unos de ellos es monográfico y particular.

El título en concreto del curso esta vez fue “Control Postural como requisito para la marcha”, así que los intensos cinco días fueron dedicados a exponer casos con alteraciones en la deambulación, explicar, repasar / refrescar, compartir teoría relacionada con la marcha en todas sus facetas (biomecánica, neurofisiológica, de análisis / valoración, de manejo o terapéutica…), practicar maniobras y estrategias relacionadas con el paso, el control y facilitación desde muy diversos puntos… en conclusión, aprender más acerca de cómo podemos enfrentarnos a la difícil tarea de lograr o hacer más eficiente la marcha de nuestros pacientes.

IMG-20161122-WA0013

He visto a los participantes muy motivados, muy implicados e interesados. Siempre es un buen indicador de ello la participación durante las explicaciones. Cuando un grupo no cesa de preguntar o comentar es porque, primero hay mucho interés y necesidad de conocer, y, segundo,  el ambiente es propicio para “soltarse” a hablar.

Al mismo tiempo he podido comprobar también que todos los pacientes que han participado cada día durante dos horas de una intensa terapia han terminado satisfechos. Y de nuevo un buen indicador es que te cuenten lo que han mejorado, y que se van con una sensación de haber trabajado duro.

Cuando un evento de este calibre, que implica una organización y trabajo intensos, se lleva a cabo con éxito, con satisfacción por todas las partes, tan solo queda agradecer a todas ellas que lo hayan hecho posible. Porque está bien claro que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

Gracias

Esta

Comentarios

comentarios

Esta entrada ha sido publicada en Formación. Enlace permanente.