Llámanos: +34 96 267 39 39

Finalizada primera edición Curso Básico en el Ivann

Recorte sin cableEl Curso Básico del adulto en el Concepto Bobath, que oficialmente se llama, ni más ni menos que “Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Trastornos Neurológicos”, y que cuenta con 110 horas lectivas presenciales más 20 horas de elaboración de un Proyecto escrito por parte de cada participante, ha finalizado con éxito a mediados de Febrero.

Este Curso es el primer Básico que tengo el placer de realizar en Valencia capital, dentro del Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN), con unas instalaciones muy alineadas con mi actividad, tanto formativa como asistencial.

El Curso se ha distribuido en quince días, fragmentadas en tres partes de cinco días cada una, separadas de dos en dos meses (Octubre, Diciembre y Febrero). Es una fórmula que, aunque difícil de digerir para aquellos profesionales que trabajan, facilita mucho más la asimilación de conceptos que otros programas que también he podido experimentar, como es el caso de 8+7 o 10+5, donde los participantes quedan “embutidos” literalmente de información, y a partir del cuarto o quinto día no tienen ya sitio en el disco duro donde meter conocimientos nuevos.

Así pues, en mi opinión esta primera edición ha sido muy buena y satisfactoria, contribuyendo a ello en un elevado porcentaje los once participantes que se han convertido en Terapeutas Bobath. Quedo enormemente agradecida a este grupo, insaciables y preguntones, interesados e implicados, porque me han contagiado con sus ganas, interés y exigencia, permitiéndome sintonizar y encontrarme tan a gusto, algo tan necesario en el transcurso del Curso.

Opino que en toda formación  es el grupo el que va marcando el nivel, la pauta a ir siguiendo, el ritmo de las clases, y si no obtengo esa información de algún modo, el curso queda cojo, incompleto, y yo,  insatisfecha.

Como novedad, he querido introducir algo diferente, que, a mi modo de ver, podría enriquecer más el Curso, y ha sido  invitar a tres profesionales a compartir sus conocimientos en tres momentos diferentes del Curso. Ellos han sido Lamberto Landete (Neurólogo), Bárbara Sánchez (Neurologopeda) y José Mazón (Neuropsicólogo del Ivann).

La idea era escuchar a un Neurólogo hablarnos de las pruebas diagnósticas y cómo afronta un caso, a una neurologopeda ver cómo enfoca a una afasia con un caso real, y a un neuropsicólogo cómo asume una apraxia o cómo trata una heminegligencia, por ejemplo.

El Curso quedó más completo con la ayuda de estos compañeros, y esta innovación queda introducida para próximas ediciones.

Por tanto, puedo concluir que, gracias a todos los participantes y ponentes de la primera edición, que han hecho posible que haya terminado satisfactoriamente, queda abierta la segunda edición del Curso Básico en el IVANN (Valencia).

GRACIAS

“Lo que sé es una gota de agua. Lo que ignoro es el
océano”

Isaac Newton

IMG_4586

Comentarios

comentarios

Esta entrada ha sido publicada en Formación. Enlace permanente.