Llámanos: +34 96 267 39 39

Mi paciente compensa

imagesCACNFLI8

La compensación. Esa palabra que tenemos tan a mano los que tratamos personas con trastornos neurológicos…

Según la RAE, compensar significa:

“Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de la otra”.

“Dar alguna cosa o hacer un beneficio en resarcimiento del daño, perjuicio o disgusto que se ha causado”.

Y según nosotros, los que empleamos el término para expresar un comportamiento muy específico de nuestros pacientes, no va mal encaminado el diccionario.

Igualar en opuesto sentido…”, podríamos adaptarlo a que el paciente está logrando su objetivo de moverse, o más concretamente de, por ejemplo, levantarse, de otro modo a como lo haría sin su lesión, incluso puede que usando componentes opuestos a los que usaría (siguiendo el ejemplo, los brazos en vez de las piernas).

Hacer un beneficio en resarcimiento del daño….”, claro, porque el paciente, al menos, es capaz de desenvolverse dentro de su entorno, con sus estrategias, y eso es un beneficio para él.

¿Todos los pacientes compensan?

Ante todo entender qué es eso de la compensación.

El individuo con un problema neurológico cuenta con muchas menos opciones de solucionar los problemas a nivel de movimiento que se presentan en la vida diaria.

Existen cinco aspectos a considerar para llevar a cabo la producción de un movimiento eficiente:

  1. Motor (postura y movimiento)
  2. Sensorial (atención selectiva del SNC a los estímulos)
  3. Cognitivo (motivación, juicio, planificación, resolución de problemas)
  4. Perceptivo (orientación espacial y visual, integración de los estímulos)
  5. Biomecánico (organización de los segmentos corporales)

La interrupción de alguno de estos aspectos, que trabajan en un complejo proceso bien organizado y alineado, conduce al paciente a desarrollar estrategias de cualquier modo posible, en  acuerdo a la necesidad que tenga de hacer algo, en cada situación, en cada momento, según las circunstancias  (ponerse de pie, vestirse, hablar, comer, caminar, alcanzar…).

Contestando a la cuestión de más arriba, lo esperable es que todos los pacientes compensen, ya que sus Sistemas Nerviosos se encuentran expuestos a las demandas diarias y con capacidad de responder a ellas con sus propias herramientas disponibles.

Por tanto, seguimos preguntándonos…. ¿es bueno compensar?.

Me atrevo a decir que es mejor que no hacerlo. Si el paciente compensa quiere decir que ha sabido encontrar una “vía de escape” a su impedimento, y ello significa que su SNC se ha expuesto a una necesidad, ha requerido solucionar un problema, sea el que sea, y lo ha logrado. Según este argumento, es mejor la compensación que no poder solucionar ese reto.

Ahora bien. Lo ideal como profesionales es encontrarnos con el SNC lo suficientemente pronto para poder evitar que estas estrategias compensatorias se aprendan y hagan fuertes, ya que están limitando el potencial de recuperación de la función primaria.

Algunos consejos útiles

– Identificar cada estrategia de compensación en cada actividad demandada (ejemplo: para pasar de sedestación a bipedestación usa los brazos).

imagesCAG4KN3Z

No “machacar” al paciente pidiéndole que no use esa compensación (ejemplo: no decirle “te tienes que levantar sin usar los brazos”).

Pensar a qué estructura hace alusión dicha compensación en esa actividad en concreto (ejemplo: usa los brazos porque no es capaz de inclinar hacia delante lo suficiente el tronco para cargar en las piernas).

Cambiar los componentes necesarios para ofrecerle una opción diferente para esa actividad (ejemplo: tratar las estructuras músculo-esqueléticas que permitan llevar hacia delante el tronco extendido, con mayor flexión de las caderas, para que sea capaz de poner más peso en los miembros inferiores y se levante con ellos).

nedlumbar3

El principal objetivo del Concepto Bobath es maximizar el potencial del paciente, basándose en una valoración en profundidad para conocer bien cómo se puede mejorar cualitativamente lo que el paciente hace. Así que no nos interesa solamente lo que es capaz de realizar, sino también el cómo lo realiza.

La compensación bloquea la recuperación.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Esta entrada ha sido publicada en experiencias. Enlace permanente.