Llámanos: +34 96 267 39 39

¿QUÉ ES EL CONCEPTO BOBATH?

Web Conxa etiquetaEl Concepto Bobath es un enfoque de resolución de problemas para la valoración y tratamiento de individuos con perturbaciones  de la función, del movimiento y del tono debidos a una lesión del Sistema Nervioso Central.

 

 

El Concepto Bobath actual se basa en cuatro pilares fundamentalmente:

1. El modelo de sistemas de control motor

El control motor es definido como la habilidad para regular o dirigir los mecanismos esenciales del movimiento, y el modelo de sistemas implica una contínua interacción entre:

  • El individuo, la tarea y el entorno
  • La dinámica relación entre los sistemas de percepción, cognición y acción

En el Concepto Bobath este pilar lo tenemos en cuenta cuando trabajamos pensando en mejorar al individuo dentro de sus condiciones y circunstancias de vida en particular, para él en concreto, y no para otros. Porque lo realmente interesante es que esta persona haga uso de los logros conseguidos en la terapia, pero fuera de ella.

2. El concepto de plasticidad

Definido como la capacidad de mostrar modificación o cambio de una estructura.

En el Concepto Bobath hacemos alusión tanto a la plasticidad neural (neuroplasticidad) como a la plasticidad muscular.

3. Los principios de aprendizaje motor

Son  el conjunto de procesos asociados con la práctica o la experiencia que conducen a los cambios relativamente permanentes en la capacidad de producir una acción.

En el Concepto Bobath buscamos actividades y tareas significativas para el paciente, tantoJose Berna captura web etiqueta por ser motivadoras para él, como determinantes en su evolución y mejoría.

4. El gran conocimiento y comprensión del movimiento funcional del hombre

El conocimiento del movimiento normal ha sido siempre visto como algo fundamental dentro del Concepto Bobath, pero esto se ha malinterpretado con frecuencia, puesto que se ha visto como el último objetivo a lograr por el terapeuta.

El objetivo del Concepto Bobath es promover la eficiencia del movimiento, el movimiento de calidad, dentro del potencial máximo que identifiquemos en cada individuo, más que el movimiento normal en sí , ya que el movimiento normal y movimiento de calidad no es siempre la misma cosa.

Para poner estos cuatro pilares dentro de un contexto común, podemos afirmar que en el Concepto Bobath:

Los principios del aprendizaje motor nos ayudan a identificar de qué modo podemos manipular mejor al individuo, la tarea y el entorno para influir a largo plazo en los cambios neuroplásticos que promoverán la realización motora del individuo.

Apuntes, en primera persona, sobre el Concepto Bobath:

Creo interesante apuntar unos cuantos principios en los que se basa el Concepto Bobath, que personalmente he seleccionado, ya que para mi se trata de un modo de trabajo tan atractivo, selectivo y adictivo que merece la pena ser compartido. Ahí van:

  • En el Concepto Bobath Valoración y Tratamiento no se pueden separar. Si bien es cierto que se dedica toda una sesión inicial a entender bien el caso y a entrevistar, valorar y medir, no hay diferencia entre las técnicas o maniobras que empleamos para valorar y para tratar. Es un ciclo contínuo.
  • Tratamos mientras movemos. El propio movimiento nuestro hacia el paciente, y el movimiento que realiza él mismo corresponden ya al tratamiento en sí.
  • No existe un único modo de lograr algo. El Concepto Bobath no es una técnica o un método de trabajo. No en vano se le llama Concepto. Tan solo (que no es poco) se requiere entender bien el Sistema Nervioso Central y comprender lo que con él está haciendo nuestro paciente. El camino para hacer más eficiente el movimiento o la actividad es individual de cada terapeuta Bobath.
  • No tratamos partes del cuerpo aisladamente. Es posible que nos dediquemos durante algunas sesiones a tratar la escápula porque está interfiriendo gravemente en el paso durante la marcha. Y el paciente nos refuerza la actuación diciéndonos que camina mejor. Todo tiene influencia en todo.
  • El Control Postural es la base de nuestro trabajo. La prueba de que un movimiento puede ser ejecutado con normalidad es que la postura de partida del mismo esté correcta. Para mover hay que estabilizar primero, y la estabilidad no se ve, dado que es un movimiento en su mínima expresión, pero estabilidad también es activación. Es la antesala del movimiento. Sin esa anticipación, el movimiento, o no será posible, o se hará con compensaciones, esfuerzo excesivo, dolor, o de modo incompleto.

Para leer más:

Comentarios

comentarios

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como , . Enlace permanente .