Llámanos: +34 96 267 39 39

¿Qué es una ATM?

Captura con etiqueta

El pasado sábado 9 de abril estuvimos en el IVANN casi treinta personas durante seis horas practicando una de la modalidades del Método Feldenkrais, las lecciones guiadas en grupo, o ATM’s.

ATM son unas siglas que significan Autoconsciencia a Través del Movimiento, y reflejan fielmente lo que sucede en cada uno de los que la practicamos, ya que, efectivamente, estamos todo el tiempo muy concentrados en seguir las indicaciones del profesor, realizando con gran precisión determinados movimientos, de manera muy lenta y consciente.

El profesor que guiaba el Taller, Jorge Ferri, nos explicó que un principio fundamental en la práctica de Feldenkrais es la ausencia de esfuerzo y de exigencia física. Eso, la primera vez que yo escuché eso (hace unos años) me sorprendió mucho, al igual que me gustó, ambas percepciones a partes iguales.

Yo estaba acostumbrada que para mejorar un movimiento que no salía como quería tenía que trabajarlo concienzudamente, con trabajo, con dedicación y esfuerzo, e incluso considerando dentro de lo normal la posibilidad de sentir alguna molestia o incomodidad en el proceso… Feldenkrais es justamente lo contrario….

¿Cómo? ¿se puede mejorar un movimiento sin esforzarse en ello? ¿puedo estar más alineado o mejorar mi posicionamiento en el espacio sin proponérmelo?

Hay que probarlo. Es mejor que creérselo sin más. Cada uno vive la experiencia en cada lección en función de cómo venga, y yo solamente puedo contar la mía.

Yo, que soy fisioterapeuta neurológica que trabajo con el Concepto Bobath hace tantos años que ni los cuento, he encontrado en el Método Feldenkrais un complemento ideal para mi trabajo y para mi persona. Ha sido un descubrimiento bidireccional: a la vez que descubro a través de mi movimiento cómo moverme, aprendo cómo ayudar a los pacientes a moverse, los comprendo mejor, entiendo mejor, gracias a mi práctica directamente, cómo funciona el SNC….es un trabajo tan bien aprovechado que no puedo dejar de compartirlo.

Así que me gustaría exponer

Lo que he aprendido directamente de Feldenkrais:

etiqueta Foto Taller Feldenkrais

  • Que hacer menos es hacer más
  • Que el esfuerzo bloquea el Sistema Nervioso
  • Que la atención consciente es una pieza clave
  • Que no juzgo ni etiqueto nada de lo que hago
  • Que se trata de ofrecer opciones al Sistema Nervioso
  • Que el objetivo no es curar ni quitar un dolor
  • Que no me concentro en la limitación, sino en la posibilidad

¿No resulta atractiva esta manera de pensar, sentir, actuar?

A mi, cuando algo me hace pensar diferente a como estoy acostumbrada, o me rompe esquemas, empiezo a visualizar posibilidades, empiezo a querer probarlo en el día a día, comienzo a integrarlo en mi trabajo, y, en este caso, a crear un binomio personal Bobath-Feldenkrais.

¿Cuál es tu experiencia con Feldenkrais? ¿la tienes?….

Comentarios

comentarios

Esta entrada ha sido publicada en experiencias, Formación. Enlace permanente.