Llámanos: +34 96 267 39 39

Tras el (I) taller Feldenkrais para fisioterapeutas

 

feldenkraise2_taller_mini

El sábado 27 de abril seis compañeros de nuestra profesión experimentaron, a través de su movimiento, lo que Feldenkrais puede aportarnos, tanto a nivel personal como en nuestro trabajo como fisioterapeutas.

 

Yo tuve la oportunidad de descubrirlo hace ya algunos meses, y por esa razón no quería guardar para mi sola esa experiencia. Compartirla con este grupo de colegas fue algo muy enriquecedor.

Jorge Ferri, el profesor de Feldenkrais, empezó el Taller con un par de ATM, término que este método asigna para hablar de Autoconciencia a Través del Movimiento, es decir, unas lecciones que implican la participación del cuerpo entero, encaminadas a mejorar todas las funciones esenciales para la vida.

Tras ellas, se estableció un diálogo en el que cada participante voluntariamente contaba, compartía, preguntaba, formándose un ambiente muy agradable en el que pudimos concluir casi por unanimidad que la formación que hemos recibido durante la carrera (independiente de los años que hayan pasado en cada caso individual) nos ha proporcionado una forma de pensar y de observar enfocada a la restricción, el impedimento, la lesión, el problema…, o sea, aquello que no podemos hacer, o no hacemos bien, juzgando el movimiento y comparando siempre con la norma.

El trabajo de Feldenkrais no juzga el movimiento de cada individuo, no se concentra en lo que no se puede hacer, no compara con modelos perfectos o simétricos. Simplemente invita al participante a descubrir cuáles con sus patrones, y le ofrece, a través de su propio movimiento, opciones de cambio de un modo suave, sencillo y voluntario.

Comentarios de algunos de los participantes

Maite comentó que notaba que todo su movimiento se organizaba desde el cuello, había sentido cómo hacía un trabajo excesivo. Ana dijo que estaba pendiente en todo momento de su cadera derecha, que sabía que la tenía en rotación externa, Mª José recordaba a un paciente que solamente hablaba de su pelvis, como si esa parte fuera la única que existiera en su cuerpo…. Y la reflexión de Sergio podeis verla en este pequeño vídeo, donde la comparte con todos.

Vídeo opinión:

La jornada terminó con una tercera ATM para que Maite, Sergio, Ana, Angels, Alba y Mª José se marcharan a sus casas con las sensaciones frescas y la experiencia directamente “puesta”, que es de lo que se trata cuando se busca que un nuevo aprendizaje deje poso en nosotros mismos.

 

feldenkraise_talle_mini

 

Muchas gracias a todos por venir.

Muchas gracias a Jorge por esta Jornada.

“No hacemos cuerpos flexibles. Hacemos mentes flexibles”

Moshe Feldenkrais

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Esta entrada ha sido publicada en experiencias. Enlace permanente.